domingo, 21 de octubre de 2012

Los campeones de Viena-Estocolmo y Moscu

VIENA -- El argentino Juan Martín del Potro, máximo favorito, superó por 7-5 y 6-3 al sorprendente esloveno Grega Zemlja -proveniente de la Qualy- y se coronó campeón del ATP 250 de Viena, que se juega sobre canchas duras bajo techo y reparte 486.750 en premios. Es el duodécimo título de su carrera y el tercero de 2012, además de un impulso fundamental para ingresar a la Copa Masters.

Como tantas otras veces, el tandilense -que no jugaba desde la serie de semifinales de Copa Davis ante República Checa- fue de menor a mayor en el encuentro y en el set inicial hasta cedió su saque por primera vez en el torneo. Pero luego impuso su oficio de N°8 del mundo y, acompañado por algunos errores de un rival no acostumbrado a este tipo de definiciones, reencauzó fácilmente la historia.

Fue en el quinto game el quiebre de Zemlja, único que lograría el esloveno en el partido y único que sufriría Del Potro en 49 juegos de saque en toda la semana. El N°70 del ranking ATP, que jugaba su primera final en el circuito y que venía de eliminar consecutivamente a Tommy Haas (3°) y al serbio Janko Tipsarevic (2°), llegó a estar 4-2 arriba y al servicio, pero a partir de allí todo se le haría cuesta arriba.

El campeón del US Open 2011 y reciente bronce olímpico comenzó a estar más fino con su saque, encontró espacios para invertirse con la derecha y dañó cuando se propuso atacar con el revés paralelo (el mismo que su lastimada muñeca izquierda cubría de incertidumbre).

Con dos quiebres consecutivos y un servicio ya consolidado, Del Potro pasó de estar 5-5 en el primer set a liderar 7-5 y 3-0 en el segundo. En ese parcial, que sería el último, el tandilense solo perdería cinco puntos con su saque (y apenas uno con el primero).

Así, la primera raqueta albiceleste se abrió paso hacia una nueva conquista en la temporada -ya se había coronado en Marsella y Estoril, también de categoría 250-, se tomó revancha de lo ocurrido en 2011 -cuando perdió la final con Tsonga- y se subió al podio de los tenistas argentinos con más titulos, igualando en el tercer lugar a Martín Jaite (hoy capitán del equipo de Copa Davis), con 12. Más arriba figuran Guillermo Vilas (62) y José Luis Clerc (25).

ESTOCOLMO-- Se sigue extendiendo el gran año de Tomas Berdych. El checo venció a Jo-Wilfried Tsonga por 4-6, 6-4 y 6-4 para quedarse con el ATP de Estocolmo, torneo que repartió 550.000 dólares en premios y se disputó sobre canchas duras bajo techo. Pero además clasificó al Masters de fin de año que se disputará en Londres en noviembre.

El número 6 del mundo se recuperó de un comienzo adverso en donde un solo quiebre bastó para que el francés pase a liderar la final. Sin embargo, dos roturas de servicio en el segundo y una en el tercero bastaron para que se quede con el octavo título de su carrera en lo que fue su decimosexta final.

Mientras tanto Tsonga, séptimo en el ranking mundial, buscaba defender el título en Suecia pero la baja de su porcentaje en los primeros servicios promediando el partido hicieron que el ahora campeón pueda tomar confianza a partir de su devolución.

Para Berdych significó el segundo título en el año (tras el obtenido en Montpellier, también bajo techo) y afianzarse en ese sexto lugar en el ranking, aquel que alcanzó por primera vez en 2010 pero nunca pudo mejorar.

El checo se aseguró, además, un lugar en el Masters de fin de año a disputarse en el North Greenwich Arena londinense, privilegio que ya tenían Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray, Rafael Nadal y David Ferrer.


MOSCÚ -- Andreas Seppi festejó en el ATP de Moscú. El italiano dio vuelta un partido bien intenso para vencer a Thomaz Bellucci por 3-6, 7-6(3) y 6-3 y quedarse con este torneo que se jugó en canchas duras bajo techo y repartió 675.00 dólares en premios.

El brasileño, 41º en el ranking mundial, sacó dos veces para llevarse el partido en el segundo set pero no lo pudo cerrar. El italiano (25º ATP) aprovechó las opciones para quedarse con el tercer título de su carrera y segundo en el año, luego del obtenido en Belgrado, en lo que fue su cuarta definición en lo que va de la temporada.

De nada le sirvieron a Bellucci los 13 aces en el partido, en donde, a pesar de ello, le costó muchísimo retener su servicio a partir de la segunda manga. De hecho, en las dos horas y 25 minutos que duró el cotejo, Seppi aprovechó cuatro de las 14 chances de quiebre mientras que el brasileño tuvo 100% de efectivad: 3/3.

A los 28 años, Seppi se convirtió en el primer jugador de su país en ganar dos torneos ATP en el mismo año desde que lo hiciera Davide Sanguinetti en 2002 y emparejó su récord de finales ganadas y perdidas en su trayectoria, ya que además perdió en 3 definiciones.

Mientras tanto, Bellucci, con cuatro trofeos en su carrera, uno de ellos en 2012 (Gstaad), perdió una chance histórica ya que buscaba su primer título en canchas duras

No hay comentarios:

Publicar un comentario