PRAGA -- La centésima final de la Copa Davis se definirá en un quinto punto. Fiel a su historia de desenlaces inciertos, el campeón de la ensaladera en 2012 se sabrá tras un último encuentro que tendrá todo en juego. Con contundencia, David Ferrer venció a Tomas Berdych por 6-2, 6-3 y 7-5, en dos horas y 25 minutos para dejar todo empatado y cerrar el mejor año de su vida en una de las mejores victorias de su carrera, por rival, lugar e instancia.
En el primer set, Ferrer se adelantó rápidamente con un indescontable 3-0. Además tuvo su chance para ponerse 5-1 y el saque pero aparecieron las chances de Berdych, cuando el valenciano sacaba 4-2. Fueron las primeras tres oportunidades para recuperar el servicio, pero el local no tuvo éxito. Por eso, el español llegó a tener sus chances para cerrar el set 6-2 con el saque de Berdych, pudiendo concretar tras un game bien disputado. El de Jávea dominó claramente todo el parcial al punto de sumar 17 tiros ganadores contra 8 de su rival, impensado por la forma de juego de ambos, pero totalmente previsible por la actualidad del visitante.
El español, muy sólido, golpeó enseguida en el segundo parcial para quebrar en el segundo game y adelantarse 3-0. Berdych intentaba poner en aprietos al español, atacando con profundidad, pero no podía doblegarlo. Ferrer era mucho más y así se llevó el parcial por 6-3, para quedar a tiro del empate en la serie.
En la tercera manga, a diferencia de las dos primeras, Ferrer no quebró en el primer game de saque de su rival, pero sí en el segundo. Por eso se adelantó 2-1 con su saque, siendo el total dominante de la situación. Pero claro, la reacción de Berdych podía aparecer: logró quebrar por primera vez en todo el partido y empardar el parcial. Sin embargo, Ferrer volvió a golpear: quebró para el 6-5 y sacar para el match en una victoria concretada con una derecha del local que quedó en la red.
Así, Ferrer alcanzó su vigésimo tercera victoria en Copa Davis. Superó a Nadal, que suma 22, y quedó sexto entre los españoles más ganadores. Además, es el español con menos derrotas en Copa Davis entre los que ganaron más de 10 partidos. Su récord ahora es 23-5.
Tomas Berdych, mientras tanto, tenía un récord de 10-0 en Copa Davis 2012, sumando singles y dobles.
El equipo que conduce Alex Corretja intentará ser el primer país en adjudicarse cuatro veces la Copa Davis en un período de cinco años desde que lo hiciera Estados Unidos en 1982. Además, sería la sexta victoria, habiendo sido la primera en 2000, tras una rica historia que nació en 1921.
Mientras tanto, República Checa busca su segundo título, primero bajo el nombre y territorio que actualmente posee ya que se coronó en 1980 bajo el nombre de Checoslovaquia (así jugó desde 1921 hasta 1993).
Radek Stepanek y Nicolás Almagro dirimirán mano a mano el campeón de la edición número 100 de la Copa Davis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario