jueves, 1 de noviembre de 2012

Murray dijo adios a Paris y quedan los 4 Fantasticos fuera

El escocés Andy Murray, número tres del mundo, tuvo un match-point pero perdió ante el polaco Jerzy Janowicz, surgido de la clasificación, por 5-7, 7-6 y 6-2 en los octavos de final del Masters 1000 de París, que se juega en canchas duras bajo techo. Ganaron el checo Tomas Berdych y el serbio Janko Tipsarevic. Perdió el argentino Juan Martín del Potro.
El británico, quien había quedado como máximo candidato al título tras la baja de Roger Federer y la eliminación de Novak Djokovic, finalmente no pudo con el sorpresivo Janowicz (61°), buen sacador, de 21 años y con juego ofensivo.
Andy Murray
Getty ImagesMurray nunca fue más allá de QF en París-Bercy

Murray, es cierto, tuvo todo para ganar. En el inicio mostró su mayor jerarquía en los puntos clave y terminó haciendo la diferencia en base a su serenidad. Sin ser claramente superior, iba arriba en el duelo y todo hacía pensar en un nuevo pase a cuartos de final, el decimotercero en el año.
Pero Janowicz hizo un cambio. Dejó de tomar malas decisiones y de cometer errores en momentos determinantes (drop de devolución en el set point de 5-4 y una doble falta para quedar 5-6 en el primer set) y forzó un tie-break en el segundo set. Ahí, pese a cometer una nueva doble falta, estuvo firme con su devolución y llevó la historia al tercero.
Murray ya no era el mismo y Janowicz lo aprovechó. Su cansancio se hizo visible en cada uno de sus gestos y sus reproches ante errores propios comenzaron a ser más frecuentes. No estaba cómodo en París-Bercy, donde en sus anteriores seis presentaciones jamás fue más allá de los cuartos de final. Ahora, tras dos horas y 24 minutos, le suma una más con su tercera caída en octavos de final.
El polaco, procedente de la clasificación, de esta manera continúa viviendo una semana soñada. En su primera participación en un Masters 1000, ganó tres partidos consecutivos y cosechó su primera victoria ante un top-ten. Pero va por más: ahora espera por el serbio Janko Tipsarevic, octavo favorito, quien en un partido clave por el ingreso a la Copa Masters derrotó por 6-3, 3-6 y 6-3 el argentino Juan Mónaco, noveno cabeza de serie.
A su vez, con la derrota del escocés habrá un campeón de un Masters 1000 fuera Federer, Djokovic, Murray y Nadal por primera vez en dos años, tras la consagración del sueco Robin Soderling en París-Bercy en 2012. Además, será la primera vez desde París 2006 que no habrá al menos uno de los mencionados top-4 en cuartos de final.
Otro favorito que quedó en el camino este jueves fue el argentino Juan Martín del Potro, séptimo preclasificado, quien cayó por 6-4 y 6-3 ante el francés Michael Llodra. El rival del galo, cabe destacar, será el estadounidense Sam Querrey, quien, tras ser verdugo de Djokovic, venció por 6-3 y 7-6 (1) al canadiense Milos Raonic, quien aún tenía esperanzas de estar en la Copa Masters.
Por su parte, dos que se metieron en cuartos de final del último Masters 1000 de la temporada, por distintas vías, fueron el checo Tomas Berdych y el francés Gilles Simon, quienes justamente se medirán por un puesto en las semifinales.
Berdych logró la clasificación tras un susto inicial en su duelo contra el sudafricano Kevin Anderson, que acabó dominando por 1-6, 6-3 y 6-4, en casi 2 horas y cuarto de partido. El checo, quinto cabeza de serie, supo despertar a tiempo y cerrar el duelo con un triunfo para seguir ilusionado con volver a ganar París-Bercy, tal como lo hizo en 2005.
Simon, por su parte, se benefició de la baja del japonés Kei Nishikori, decimoquinto favorito, que ni siquiera saltó a la pista aquejado de un problema en el tobillo derecho. El francés, vale decir, está teniendo suerte en este torneo, en el que tenía que haberse enfrentado en segunda ronda contra el suizo Roger Federer, número uno del mundo, pero que finalmente causó baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario