miércoles, 10 de abril de 2013

Curiosidades de la ATP y WTA III

Pelotas nuevas, por favor
Canadá está viviendo una Copa Davis de ensueño, habiendo tumbado en febrero a la poderosa España y ahora alcanzando las semifinales por primera vez en su historia. En ese marco, ante Italia fue una vez más vital el aporte de Milos Raonic, N°1 del equipo norteamericano y ganador de sus dos singles. Y la eliminatoria llevó su sello hasta en la elección de las bolas: sí, la organización de Tennis Canada dejó de lado las pelotas del US Open que habían utilizado ante los ibéricos y en cambio apostó por las que había usado ante Francia (de otra marca), en la primera ronda de 2012.
¿Dónde entra Raonic en todo esto? Es que esas bolas son las mismas que se utilizaron en el ATP de San Jose (California), donde el nacido en Montenegro ganó consecutivamente entre 2011 y 2013. "Pedí jugar con esas pelotas, me siento cómodo con ellas; viajan más rápido por el aire, son más difíciles de defender para el que recibe...", explicó el potente sacador canadiense. "Para esta serie no necesariamente quisimos jugar con la velocidad de la superficie, pero tal vez sí con el de la pelota -agregó el capitán Martin Laurendeau-. Es más dura y compacta. Y en tres años seguidos jugando en San Jose creo que Milos ha perdido su saque solo en una o dos ocasiones...". Raonic ganó sus partidos, claro, y sufrió solo dos quiebres en 37 juegos de servicio.
Novak presidente
La presencia del N°1 del mundo revolucionó Boise y la prensa local quiso saber cómo se vivía el suceso Djokovic en la propia Serbia. "Es algo enorme -tomó la posta su compañero y amigo Viktor Troicki-. No pueden imaginarse realmente lo grande que es. Definitivamente la mayor personalidad deportiva de nuestro país en la historia. Hemos tenido nombres muy importantes, pero de todos él ha sido el más exitoso. Todos los serbios lo sienten así. Novak ha hecho muchísimo por el país dentro y fuera del deporte". "Es una verdadera figura y una gran persona. Lo conozco desde chico. En un futuro podría ser presidente de Serbia", agregó entre risas. "En nuestro país él es como Elvis Presley", acotó el doblista Nenad Zimonjic. Nolemanía global.
"El día Serena y Venus" en Charleston
Historias mínimas
Getty ImagesVenus y Serena, juntas
Las malas condiciones climatológicas del certamen norteamericano llevaron a las hermanas Williams a realizar un hecho inédito para sus carreras. Tras la suspensión de la jornada del jueves, Serena y Venus debieron afrontar sus respectivos encuentros de octavos y cuartos de final sobre el green clay en una sola jornada. "Para que sepan, nunca hemos jugado dos partidos en el mismo día. Ustedes han tenido un verdadero placer", dijo, sueltita, Serena, tras sus éxitos ante la local Mallory Burdette y la checa Lucie Safarova. "Si ella pudo ganar dos partidos, yo no tenía ninguna excusa para no lograrlo", resaltó la número uno del mundo, haciendo alusión al par de triunfos de Venus ante las también estadounidenses Varvara Lepchenko y Madison Keys.
Lo curioso, además, fue que los cuatro partidos de las hermanas Williams se llevaron a cabo de manera consecutiva en el Billie Jean King Stadium, la cancha central del certamen. "Fue un espectáculo cuádruple. Espero que el público lo haya disfrutado. Fue algo genial para el torneo", resaltó Venus. "No sé si volverá a suceder alguna vez. Yo deseo que no", agregó la ex N°1 y actual N°22, de 32 años. El paso de las Williams en Carolina del Sur tuvo dos episodios más. Se enfrentaron en semifinales, reeditando un duelo que no se llevaba a cabo desde 2009 (Doha) y que no se disputaba en clay desde la final de Roland Garros 2002. Ganó Serena, quien luego terminó consiguiendo su 49° título tras vencer en la final a la serbia Jelena Jankovic, otra que se llevó un recuerdo de Charleston: su victoria N°500 (en cuartos, ante la canadiense Eugenie Bouchard). "No tenía idea, soy muy mala con los números. No llevo la cuenta de nada. Pero es un gran logro, habla de una carrera larga y consistente", dijo la ex N°1.
El sube y baja de Donald Young
Mientras los grandes focos del tenis masculino estaban en la Copa Davis, hubo acción en dos Challenger: St. Brieuc, en Francia, y León, México. Y en territorio americano una joven promesa, que dio su tenis a cuentagotas en ATP, dio un aviso. A los 23 años quiere intentar volver a despegar. Donald Young, ex N°38 del mundo.
 El N°1 Junior más joven de la historia,
con 16 años y cinco meses.

El estadounidense, que ya ha acostumbrado al circuito con su ritmo con altibajos, volvió a ganar un partido completo en un cuadro principal en 2013 (había pasado una ronda por abandono del belga Malisse en ATP Memphis). Y le tomó el gusto. Festejos consecutivos ante el español Daniel Muñoz de la Nava, el alemán Peter Gojowczyk, el taiwanés Yen Hsun Lu (74° del mundo), el israelí Amir Weintraub y el taiwanés Jimmy Wang para quedarse con el título. Atrás, entonces, habían quedado los sinsabores del Abierto de Australia, Delray Beach, San José, Brisbane y los Challengers de Dallas y Maui.
Young, quien con esta victoria subió 34 puestos y hoy figura 160°, no ganaba un partido entero en un cuadro principal desde octubre de 2012 (en Viena al italiano Fognini) y los fantasmas del año pasado habían vuelto a la escena. ¿Cuáles? Los que lo llevaron a perder en 16 primeras rondas de manera consecutiva en el mejor momento de su carrera. Era el instante para despegar, tras un 2011 bárbaro con final en Bangkok, semifinal en Washington, octavos de final en el Abierto de Estados Unidos y ganar su quinto título de Challenger en Tallahassee. Además de vencer a Andy Murray en Indian Wells. El 2012 debía ser su año. No lo fue. ¿Lo será el 2013?
Papelón en Birmania
Pakistán se imponía 1-0 y terminó cayendo 4-1 ante Nueva Zelanda en el Grupo II de la zona Asia-Oceanía por decisión arbitral y mientras se disputaba el segundo punto de la serie el mismo viernes ¡en Birmania! ¿Qué pasó? El escenario cuestionado fue el Pun Hlaing Golf & Country Club, en Yangon, Birmania, una sede neutral que se eligió por el temor de ataques terroristas que le impidieron a Pakistán hacer de local en su territorio, a pesar de su gran tradición en el tenis sobre césped. Birmania fue elegido aun cuando había temores de que en este país también hubiera atentados por parte de movimientos anti-musulmanes.
Los asiáticos habían ganado el primer punto y, cuando se disputaba el segundo juego entre Aisam-Ul-Haq Qureshi, figura paquistaní por sus actuaciones en dobles, y Daniel King-Turner, el árbitro de Sri Lanka le dio por ganada la serie a Nueva Zelanda por las malas condiciones de la superficie de juego. El campo de juego apenas soportó un partido y medio antes de que surja un agujero bastante grande en la línea de base, que resultó demasiado peligroso para jugar. Qureshi ganaba 6-2, 3-6, 3-0 cuando el árbitro decidió tomar la decisión. Así las cosas, Nueva Zelanda jugará por un lugar en el Grupo I de la región. Pero... ¿La ITF hubiera permitido esto en el Grupo Mundial? ¿Hubiera habido más previsión durante la semana para evitar un papelón con trascendencia mundial? Seguramente.
Historias mínimas
ITFLee cumplirá 15 años a fines de mayo
El tenista sordo
Duck Hee Lee tiene 14 años e intenta animar los torneos de Grand Slam a nivel juvenil. Sí, dando cuatro años de ventaja alcanzó la segunda ronda del Abierto de Australia, luego de pasar la clasificación. Pero su ascenso continúa: ahora sumó su primer punto ATP gracias al triunfo en la primera ronda del Future de Tsukuba, en Japón, y luego de superar otra fase previa. Así, desde el 15 de abril será el más joven de la clasificación mundial.
Lo llamativo del caso de esta joven promesa es que nació sordo, con todas las ventajas y desventajas que tiene en un deporte de estas características. "Lo más difícil es la comunicación con los jueces de silla y los jueces de línea. No escucho sus indicaciones, sobre todo cuando cantan un out, por lo que a veces continúo jugando aunque indiquen repetir el saque. Es un poco difícil, pero nada especial", afirmó el surcoreano a la agencia Reuters hace unas semanas, ya acostumbrado a ser consultado por esta particularidad.
"Es fácil centrarme en mi partido porque no puedo escuchar nada. Es más cómodo para jugar", afirmó quien, en unos años, quizás anime el circuito mundial junto a su verdugo en Australia, Christian Garín (el más joven chileno en ganar un partido del circuito ATP y en jugar Copa Davis) o Francisco Bahamonde (el argentino más joven en ser parte del ranking ATP), ambos acostumbrados a importantes hitos desde bien pequeños.
Federer se retira y vuelve Safin
La explosión de las redes sociales hace rato ha hecho del flujo de la información un circuito comunicativo más "horizontal". Hay noticias que "surgen" de ellas o que allí se masifican. Al mismo tiempo y para todos. Pero cuando lo anunciado es incorrecto (malintencionadamente o no), el rumor rápidamente se convierte en "primicia" y ya la bola de nieve es indetenible.
El 1° de abril se celebra en parte de Europa y Estados Unidos el "April Fools' Day", análogo al "Día de los inocentes" que en Hispanoamérica tiene lugar el 28 de diciembre. Y, una vez más, el universo tenístico no estuvo exento de sus bromas: "Federer anuncia que se retirará después de Wimbledon"; "Vuelve Safin: pedirá wild card para Roland Garros"; "Nadal se baja de Monte Carlo por sus problemas de rodilla". Alguna vez la ATP se unió a estas bromas, difundiendo que habría un período de prueba para limitar la velocidad en el saque, incluyendo un video con jueces del circuito, Janko Tipsarevic y Andy Murray. Todo muy lejos de la realidad. Al menos, hasta el próximo 28 de diciembre o 1° de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario