domingo, 14 de abril de 2013

Los campeones de la semana ATP, Robredo, Isner y Del Bonis


CASABLANCA -- Tommy Robredo le puso un final estupendo a su semana en Marruecos. El español, actual 72° del mundo, venció al sudafricano Kevin Anderson, segundo preclasificado, por 7-6 (6), 4-6 y 6-3 y se quedó con el título del ATP 250 de Casablanca.
Con su servicio como estandarte y con un quiebre por lado, Robredo encaminó su éxito tras adueñarse del tie break del primer set de manera apretada (8-6). Pero Anderson, 29° del mundo y reciente cuartofinalista en Indian Wells, supo reponerse y aprovechó al máximo una rotura de servicio para extender la historia.
Tommy Robredo
Getty ImagesRobredo consiguió su undécimo título ATP
En el tercer set, el español volvió a ser el más pragmático: salvó cuatro break point en contra y quebró en su única posibilidad. Ése, claramente, fue el punto de inflexión para que la balanza se inclinara para su lado.
Robredo, que apenas ganó cuatro puntos más que Anderson, de esta manera consiguió su undécimo título ATP y el primero desde 2011, cuando había festejado en Santiago.
Para destacar su vigencia, además, no está de más remarcar que el español ya había estado en la definición en Casablanca, pero hace 12 años.
Robredo, cabe destacar, tendrá ahora unos días de descanso, dado que no participará del Masters 1000 de Monte Carlo. El que sí jugará en el certamen francés será Anderson, que debutará en primera ronda ante el polaco Jerzy Janowicz.

HOUSTON -- El quinto sembrado, John Isner, ganó su primer título en canchas de arcilla el domingo en el US Mens Clay Court Championship, venciendo al primer sembrado, Nicolas Almagro, por 6-3, 7-5 en Houston.

Isner comenzó el torneo con un récord negativo (7-8), pero fue mejorando su registro, incluso derrotando a dos Top 20 en el camino a su sexta corona ATP World Tour. El estadounidense de 2,06 metros, que fue finalista en el Country Club River Oaks el año pasado frente a Juan Mónaco, vengó su derrota ante el argentino en las semifinales antes de conseguir su primera victoria en tres encuentros frente a Almagro. Cinco de los seis triunfos de Isner han llegado en suelo estadounidense.

"Siempre he sabido que podía jugar bien en tierra batida", dijo Isner. "Esta semana ha sido un poco sorprendente, ya que el lunes fue el primer día que me tocó jugar en tierra batida desde septiembre. Yo sabía que iba a ser un acondicionamiento duro y que tenía que encontrar una manera de conseguir victorias desde mi primer partido. Mi segundo encuentro fue muy difícil.  Jugué bien ayer y aún mejor hoy".
En un enfrentamiento entre los dos principales líderes de aces en el ATP World Tour, Isner protegió su saque tras caer en un temprano quiebre en el primer set. El No. 23 del ranking Isner quebró el servicio del español tres veces para cerrar la victoria en 81 minutos. El residente de Tampa terminó con siete aces y Almagro con cinco ,y de paso estableció un récord del torneo con 64 aces esta semana, superando la marca de Pete Sampras de 60 en 2002.
"Tuve la oportunidad de jugar bien con mis golpes y ser eficaz en la línea de base, especialmente con mi golpe de derecha", dijo Isner. "Estaba muy orgulloso de cómo he jugado después de ir abajo 1-3 y luego ganar cinco juegos en fila. Jugué excepcionalmente bien esos cinco juegos ".

Almagro buscaba ganar su primer título en 2013 y como Isner, aparecía en su primera final del año. Empeoró a un récord de temporada de 17-7 y a una marca de 12-7 en finales ATP World Tour, todas en arcilla.
"Hizo un muy buen trabajo hoy. Él jugó agresivo ", dijo Almagro. "Sirvió  normal, pero hoy ha sido difícil para mí. Quiero felicitarle, porque es un jugador muy bueno y una buena persona y creo que hicimos un buen trabajo esta semana ".
BARRANQUILLA -- En el Challenger de Barranquilla, en Colombia, Federico Delbonis se quedó con la final 100% argentina. El de Azul (que arrancó 116° en el ranking mundial) venció a Facundo Bagnis (203°) para alzarse con el torneo que se jugó sobre polvo de ladrillo, repartió 50 mil dólares más hospitalidad, y que entregó 90 puntos al campeón.
Fue victoria por 6-3 y 6-2 en una hora y ocho minutos de juego, tras aprovechar 3 de las 6 chances de quiebre a su favor, mientras que el santafesino (nacido en Rosario, criado en Armstrong) tuvo dos chances y no pudo concretar.
Con estos 90 puntos, el entrenado por Gustavo Tavernini se asegura la entrada al top 100 (el mejor ranking de su carrera) e ingreso directo a Roland Garros, por lo que serán ocho los albicelestes asegurados, a la espera de más nombres desde la clasificación.
En busca de ser "integral" en su juego para estar al nivel de los mejores del mundo, Delbonis empezó a ratificar en el segundo nivel lo que ya venía insinuando con muy buenas actuaciones a nivel ATP. Se trata del segundo torneo Challenger ganado por Delbonis este año, ya que en enero había vencido en Bucaramanga. Los anteriores: Manerbio 2009 y Roma 2010. Mucho tiempo pasó hasta que encontró la regularidad tan esperada.

Mientras tanto, gracias a estos 55 puntos, Bagnis ascenderá para estar dentro de los 175 mejores del mundo.
Esta fue la cuarta consagración albiceleste en el año ya que, además, Zeballos venció en San Pablo, y el propio Bagnis en Santiago de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario