Final soñada en el Masters 1000 de Roma. De un lado, Roger Federer; del otro, Rafael Nadal. El suizo superó por 7-6 (5) y 6-4 al francés Benoit Paire y alcanzó su primera final en la temporada. El español dejó en el camino al checo Tomas Berdych (6º) por 6-2 y 6-4 y disputará su octava definición en 2013 en igual cantidad de torneos disputados. Será el 30° duelo entre ambos, con ventaja de 19-10 para el mallorquín (12-2 sobre polvo de ladrilllo).
Federer supo sacar adelante un primer set complicado ante Paire y luego cerró el partido con oficio ante un rival que mostró un juego agresivo, pero también concediendo muchos riesgos, a veces materializados en malas decisiones.
En aquel capítulo inicial, el suizo quedó 3-4 con el francés al servicio, pero de inmediato consiguió el quiebre que se le había negado en tres ocasiones y así la manga se estiró hasta un desempate. En esa muerte súbita, Paire volvió a tener nuevas chances de tomar la delantera, contando con dos miniquiebres de arranque y luego estando 5-4 con dos saques a disposición.
Una bola larga y otra ancha cambiaron de manos la oportunidad y Roger no dudó: saque abierto, definición en la red y primer set en el bolsillo.
A partir de allí, Paire fue apagándose de a poco, reduciendo a la mitad su cuota de winners y manteniendo un magro porcentaje de primeros saques (no pasó el 50%), estadística que no lo privó de conectar ocho aces sobre la arcilla romana.
Roger Federer busca su primer título desde Cincinatti 2012 |
Pero sin dudas la imagen que quedó de Paire al servicio fue la del tercer game del segundo parcial: lejos del 0-40 que había levantado en un pasaje del primer set, aquí el francés cometió dos doble faltas y prácticamente le entregó el partido a Federer. El suizo solo pasaría alguna turbulencia sacando 15-40 en 3-2, pero nada cambiaría la historia del encuentro.
Así, Federer se unió a Nadal en la gran final de Roma, a la que el español había accedido también en sets corridos. En una hora y 17 minutos, el séptuple campeón de Roland Garros aprovechó tres de las cuatro chances de quiebre y totalizó 20 tiros ganadores y apenas 11 errores no forzados ante un Berdych que sumó 12 winners y 15 errores no forzados. Además, el checo no pudo capitalizar su única posibilidad de break point.
Resumen del partido
No hay comentarios:
Publicar un comentario