miércoles, 26 de junio de 2013

Resumen II del Dia III en Wimbledon

Federer se marcha mientras Stakhovsky (bajo la toalla) celebra su victoria

En el día de Wimbledon con más retiradas en un torneo de GrandSlam en toda la Era Open, siete en total (incluidos los abandonos de Azarenka, Tsonga, Steve Darcis...) también caía, entre costaladas espectaculares, Maria Sharapova: ante la portuguesa Michelle Larcher de Brito, número 131 del mundo. Pero aún faltaba la gran traca: la eliminación del vigente campeón, Roger Federer, a manos de Sergiy Stakhovsky, que tiene pasaporte de Ucrania, pero nació en Bratislava, Eslovaquia. Stakhovsky, actual número 116 en la ATP, apeó a Federer en tres horas exactas por 6-7 (5), 7-6 (5), 7-5 y 7-6 (5). Stakhovsky sirvió 17 'aces', uno más que los 16 saques directos de Federer, a quien aventajó con 72-57 en golpes ganadores. Más importante aún, Stakhovsky ganó 61 de 96 subidas a la red, por 35/54 para el poco móvil Federer, quien sólo pudo hacer su primer 'break' sobre el servicio de su elástico rival ya en el sexto juego del cuarto set, más allá de las dos horas y media de partido: en esa cuarta manga, Stakhovsky se había colocado con 3-1 de ventaja.
                                                         
En el último y definitivo 'tiebreak', Stakhovsky, que es miembro del Consejo de Jugadores de la ATP, y lee a Bulgakov y Sinkevich, dispuso del primer 'match point' con 6-4 y saque, tras presionar a fondo en la red a Federer. Una subida alocada del de Bratislava dio respiro a Federer, que pasó a servir con desventaja de 5-6. Pero ese punto, último del partido y de Federer en este Wimbledon, lo controló Stakhovsky tras parar y restar brillantemente el primer saque de Federer, quien mandó al pasillo de dobles su último golpe del torneo, un tiro de revés paralelo, ante el júbilo de Stakhovsky y el asombro de la estupefacta Centre Court. Desde 2002 ante Ancic, Federer no perdía en Wimbledon antes de los cuartos de final. Concluye así para Roger su racha de 36 apariciones consecutivas en los cuartos de los Grand Slam desde 2004. "Para ganar a Roger Federer en la Central de Wimbledon, tienes que ganar a dos rivales: primero a Roger Federer y después, a su ego", filosofó Stakhovsky ante el micrófono de la BBC, después de definir su victoria como 'histórica'. El suizo, además, tuvo que cambiar de zapatillas. El primer día llevaba las suelas de color naranja butano y los vigilantes del All England le obligaron a respetar el blanco. 
La derrota cuesta a Federer, campeón en 2012 en el All England, una suma neta de 1.955 puntos en la ATP: sólo ha podido mantener 45 puntos sobre los 2.000 que defendía aquí. Eso quiere decir que, ocurra lo que ocurra, David Ferrer y Rafa Nadal adelantarán a Federer en la Lista de la ATP al final del torneo. En ese caso, Federer bajaría al quinto puesto, tras los dos españoles (tercero y cuarto, eventualmente)... pero Roger aún podría descender hasta el sexto puesto, a condición de que Tomas Berdych fuera campeón del torneo.
                                                                  
Otro buen partido de Juan Mónaco, Nº 20 en el ranking mundial y 22º preclasificado. Luego de su debut en sets corridos ante el alemán Bastian Knittel, derrotó al estadounidense Rajeev Ram (86º) por 5-7, 6-2, 6-4 y 6-2 en la segunda rueda de Wimbledon. Entre los favoritos, Roger Federer fue eliminado de manera sorpresiva y ganó Andy Murray, en una rara jornada con bajas y lesiones.

Mónaco, en su sexta vez en el All England Club, parece haberle tomado los tiempos al césped. Este miércoles volvió a mostrar una buena adaptación, solidez en sus golpes y decisión para cerrar los puntos. Así consiguió su segunda victoria en el certamen y nuevamente, tal como el año pasado, se encuentra en la tercera ronda.

El otro varón que se marchó, pese a su recuperación reciente, fue Hewitt. El alemán Dustin Brown, que llega desde la clasificación, se encargó de dejar afuera en cuatro parciales a quien se impuso en este certamen en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario