sábado, 5 de octubre de 2013

Beijing Día 5

 

Nadal jugará su 13° final en una temporada espectacular tras vencer al No. 5 del mundo, Tomas Berdych, por 4-2 y retiro en la semifinal del sábado en Beijing.

El zurdo extendió su récord FedEx ATP Head2Head sobre Berdych a 16-3  y ha ganado sus últimos 15 enfrentamientos ante el checo.

"Apenas puedo sentarme , apenas puedo apenas levantar el pie", comentó Berdych, quien describió la lesión como inédita. La raqueta No. 1 de República Checa sintió un tirón en la espalda mientras ejecutaba un revés cortado.

Luego no pudo seguir. Sin embargo se dio el tiempo para felicitar a Nadal: "Es realmente algo muy bien hecho, el poco tiempo en que se convirtió en No. 1 después de su regreso. Eso es realmente un logro".
 El checo no pudo terminar el 1er set, pero al menos nos dejaron un rally muy interesante..!

El español de 27 años ha estado dos veces antes en la cima del tenis mundial con un total de 102 semanas. La primera vez que llegó al No. 1 fue el 18 de Agosto de 2008 y estuvo 46 semanas hasta que volvió a desplazar a Roger Federer el 7 de Junio de 2010. El zurdo estuvo 56 semanas hasta que Novak Djokovic accedió al top el 4 de Julio de 2011.

"Es un gran año, uno de los mejores años de mi carrera, sin duda alguna," comentó Nadal. Es especial volver a la primera posición de la clasificación después de más de medio año sin jugar al tenis. "

“Sólo le puedo dar gracias a la vida”, es el mantra de Nadal. Y es una verdad. Porque cuando reapareció en Viña del Mar en febrero tras purgar siete meses roto con una hoffitis y una rotura parcial del tendón rotuliano de su rodilla izquierda veía al serbio desde la quinta plaza y detrás de una montaña de 7.560 puntos. Desde ahí, ha ido subiendo como un cohete para firmar la que puede ser la mejor temporada de su vida: ha ganado ya diez títulos entre los que se incluyen Roland Garros y un US Open que le supuso embolsarse 2.000 puntos y firmado otras dos finales. En pista rápida está invicto: 26-0. De ganar mañana en la final de Pekín igualará la mejor campaña de su vida, la de 2011 cuando levantó 11 trofeos

Desde que regresó a las pistas tras una ausencia de siete meses por una lesión a la rodilla en febrero pasado en el VTR Open de Viña del Mar, Nadal tiene un registro de 65-3 esta temporada, con 10 títulos en 12 finales, incluídas Roland Garros (a Ferrer) y el US Open (a Djokovic), además de los trofeos de cinco torneos ATP World Tour Masters 1000.

Berdych destaca la llegada de Nadal al #1

Tomas Berdych señaló hoy en Pekín que lo que ha hecho el español Rafael Nadal, al recuperar el puesto de número uno de la clasificación ATP, "merece todo el respeto del mundo".

"A Rafa hay que darle todo el crédito. Es realmente increíble lo que ha hecho en un periodo tan corto para convertirse en número uno de nuevo y hay que expresarle todo el respeto del mundo. Es un gran logro para un deportista como él", dijo el jugador checo que acudió a la conferencia de prensa visiblemente tocado por la lesión, con dificultad para moverse.

Sobre su retirada en el partido de semifinales contra Nadal, Berdych expresó que se sentía frustrado. "Desde luego estoy disgustado. Los partidos contra Rafa (Nadal), Novak (Djokovic), Roger (Federer), Andy (Murray) son siempre increíbles. Es un placer estar en la pista con ellos y muy agradable jugarlos", dijo.

"No juegas al tenis para salir ahí y darlo por terminado después de cinco juegos", añadió Tomas. Pero a veces estas circunstancias que rodean al tenis se producen y por eso es más triste para mi".

"No puedo moverme, como se puede ver, me puedo sentar malamente, o estar de pie o caminar, es complicado. Ahora está un poquito mejor pero es muy doloroso. Solo el tiempo dirá lo grave que es. Nunca lo tuve antes, es algo nuevo para mi ahora", señaló sobre su estado.

"Me sucedió en un punto al devolver un resto de revés. Empecé a correr para dar un revés cortado y en el momento en el que iniciaba el gesto, cuando corría, sentí que algo iba mal y que no podía moverme. No me di cuenta siquiera si fallaba el golpe, solo que el dolor estaba ahí. Antes no sentía nada, estaba perfecto", aseguro Berdych.

Nole pudo contra el difícil Gasquet

El serbio Novak Djokovic venció al francés Richard Gasquet por 6-4 y 6-2 y luchará mañana contra el nuevo número uno del mundo desde el lunes, el español Rafael Nadal, en la final de Pekín, un torneo en el que nadie hasta ahora ha logrado ganar a "Nole" en sus cuatro años de comparecencia. La final será una repetición de la reciente del Abierto de EE.UU. donde el español ganó su decimotercer grande.

Djokovic derrumbó la muralla francesa en 80 minutos, para endosar a Gasquet la séptima derrota consecutiva y situar sus enfrentamientos en 9-1 a favor del serbio. El francés llegó a dominar en el primer set por 3-1 y tuvo cuatro oportunidades para marcar el 4-1, pero en un juego de 15 minutos Djokovic lo impidió y ahí cimentó su victoria.


El poderío de Djokovic en Pekín se extiende ahora a 18 victorias en la capital china, con triunfos en este torneo en 2009, 2010 y 2012, y la final en esta edición por el momento. Nadie ha sido capaz de derrotarle en sus cuatro participaciones, ganando 36 de los 39 sets que ha disputado (ha perdido dos con el español Fernando Verdasco y uno con el alemán Michael Berger).

El hecho de haber cedido el número uno del mundo, tras la victoria de Nadal ante el checo Tomas Berdych por 4-2 y abandono por lesión en la otra semifinal, puede espolearle mañana domingo para sacarse una espina.


En dos periodos, Djokovic ha cumplido la semana 101 al frente de la clasificación mundial empatando con el estadounidense Andre Agassi en la octava posición. Pero a partir del lunes entregará el cetro a Nadal, que comenzará su tercer mandato.

Nole No ve todo perdido

Novak Djokovic avisó hoy en Pekín que no todo está perdido por su parte y que, aunque es consciente de que tiene que defender demasiados puntos hasta el final de la temporada, ésta "no ha acabado aún", y luchará por acabar como número uno del mundo.

El frances le hizo un gran partido al serbio, llevándolo hasta el 3er set.


"Él (el español Rafa Nadal) ha tenido una gran campaña y ha jugado el mejor tenis en 2013, pero la temporada no ha terminado aún", dijo Djokovic tras vencer al francés Richard Gasquet. "Estoy esperando el desafío de mañana e independientemente del ránking, voy a luchar por el trofeo mañana", agregó.

"Sé lo duro que es porque he estado luchando por este puesto los últimos años", dijo 'Nole' sobre lo que significa recuperar el primer puesto.

"Sé lo que un jugador necesita hacer para acabar el año como número uno y nada está perdido para mí. Él va a ser número uno el lunes, pero la temporada no ha acabado aún. Mientras que tenga una oportunidad lucharé. Tengo que defender puntos, él no, es verdad. Pero tengo algún torneo para sumar puntos, aunque lo que más deseo es seguir jugando bien", dijo.



Djokovic admitió que Nadal ha "mejorado mucho" su juego en pista dura. "Es más agresivo, y eso le hace más peligroso. Es igual de bueno en defensa que en ataque. Su servicio es muy eficaz. Es mejor jugador que nunca en esta superficie. Es el mejor jugador en este momento, y yo necesito mejorar mi nivel y tratar de jugar lo mejor posible contra él", matizó.

"Él está jugando a un nivel increíblemente alto y sabes lo que te espera de su lado. Va a luchar desde el primero hasta el último punto y hacer que yo tenga que ganarle cada punto", dijo sobre la final de mañana.

"Cada vez que jugamos entre nosotros el ganador se decide por pequeños detalles y puntos. Y eso es lo que espero de mañana", señaló.

"Ser número uno en estos tiempos, y en esta era es el objetivo máximo y el desafío para todos", analizó el jugador serbio que recordó que sus duelos son ahora historia.

"Es el mayor número de encuentros que dos jugadores han disputado en la historia de este deporte. Casi 40, una cifra increíble y creo que tendremos más en el futuro", aventuró Novak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario