martes, 29 de octubre de 2013

Del Potro campeón en Basilea


El argentino Juan Martin del Potro, No. 5 del mundo, está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera desde que ganó el US Open 2009 y su posterior ascensión hasta el No. 3 del ranking mundial, su mejor ubicación. Del Potro, nacido en Tandil hace 25 años, acaba de conseguir su segundo título en el Swiss Indoors Basel tras superar por cuarta vez consecutiva a Roger Federer.

"Esta final fue muy intensa. De rallies muy largos y muy sicólogica. Fue muy parecida a la de 2012".

"En el tercer set me sentí bien. Traté de estar siempre positivo y esperando la oportunidad ante Roger, quien jugó muy bien. Cuando quebré, intenté estar sólido con mi servicio. Creo que mi último juego de servicio fue el mejor del campeonato. Hoy jugué mi mejor partido del campeonato".

Consultado sobre su buena relación con Roger Federer, quien buscaba su sexto título en Basilea, el argentino comentó: "Tenemos una muy buena relación. Yo sé lo que se siente cuando uno juega este tipo de partidos y terminas perdiendo. Normalmente me tocaba a mí esa sensación (risas), como en los Juegos Olímpicos. Hoy la suerte estuvo conmigo y jugué mejor en los momentos importantes".


Del Potro jugará el BNP Paribas Masters de París, donde debutará ante el ganador del duelo entre Marin Cilic y Igor Sisjling. Sin embargo, lo más importantes las Finales Barclays ATP World Tour, donde el bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 llega con mucha confianza.

"Siempre he jugado buen tenis ahí. He hecho semifinales y una final. Llevo tres finales al hilo, pero todos los jugadores van por el mismo objetivo. Tengo confianza en mí y si sigo jugando como hoy, sé que tendré oportunidades", concluyó.


Federer analiza su desempeño

Federer ahora debe vencer al ganador del duelo entre Kevin Anderson y Mikhail Youzhny en su partido de segunda ronda en el BNP Paribas Masters en París el miércoles para clasificar por 12º año consecutivo e igualar el récord de Ivan Lendl, el jugador con mayor cantidad de apariciones consecutivas en el final de la temporada.

"Fue un partido de muy alto nivel en general", dijo Federer. "Probablemente mi mejor partido del torneo en general, pero siempre es difícil juzgar cuando se pierde".

Del Potro ha ganado 17 trofeos. Recibió € 348.000 euros y 500 puntos para el Ranking ATP Emirates, después de que mejorara su marca a 23-1 en torneos ATP World Tour 500 en esta temporada. Federer, ahora quedó con marca de 5-5 en la final de Basilea, recogió € 156.800 euros y 300 puntos.

Al comienzo de su 18° duelo, Federer no permitió entrar en ritmo al sudamericano. Del Potro sirvió 5-3 en el primer set pero Federer quebró para igualar el marcador, y luego tuvo que salvar dos puntos de set en el 15/40 al ganar cuatro puntos consecutivos.

En el tiebreak, Del Potro tomó una ventaja de 4-1 y se llevó el primer set en 54 minutos.

La multitud volvió a la vida en el St. Jakobshalle en Basilea, cuando Federer quebró para obtener una ventaja de 2-0 en el segundo set.

Él mantuvo la ventaja y en el 5-2 , quebró a Del Potro por tercera vez en el partido. Federer perdió uno de sus primeros puntos con su servicio y conectó cinco aces para ganar el set en 36 minutos. En la final de Basilea 2012, Del Potro había derrotado a Federer por 6-4, 6-7 (5) , 7-6 (3).

Del Potro parecía estar cansado en el inicio del set decisivo, pero se animó a romper el servicio en el primer juego. Federer lideraba por 40/15, pero dos dobles faltas consecutivas le costaron su servicio. Del Potro salvó dos puntos de quiebre al juego siguiente y tomó el impulso del partido.

Federer se aferró a otra oportunidad en el 30/ 40 del 2-4, pero Del Potro se mantuvo firme con su saque, ganando 16 de sus 17 puntos con el primer servicio, para conseguir su tercera victoria consecutiva sobre Federer.

"Cedí mi servicio muy fácil al inicio del tercer set, pero en general me fue bien hoy. Yo quizás pude haber ganado el primer set, pero en el segundo set estaba cada vez mejor y mejor. Es una lástima que yo no haya podido hacer más en el tercero. Él lo hizo muy bien sirviendo hacia afuera. Sus últimos juegos de servicio estuvieron muy sólidos. Yo estaba feliz que después de muchos partidos difíciles, yo fuera capaz de resistir a este nivel físico. El ambiente era increíble. Realmente aprecio el apoyo de la multitud".

Federer intentaba ganar seis o más títulos en su cuarto torneo diferente. Ha ganado seis o más coronas de Wimbledon (7), las Finales Barclays ATP World Tour (6) y el Gerry Weber Open en Halle (6).

¿Quien ordeno pizza?, este es Federer´s pizza...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario