martes, 16 de abril de 2013

Curiosidades del ATP y WTA III

De los Futures, a jugar ATP y bajar al campeón
Muy lejos de los primeros planos, el español Pablo Carreño Busta fue hilvanando en estos meses de 2013 una historia muy particular, articulada por una trama de victoria tras victoria y un salto tan brusco como inusual: pasar de un torneo Future directamente a un ATP y tener éxito en la empresa.
El tenista de 21 años, nacido en Gijón, comenzó la temporada en el puesto 654, como consecuencia de un olvidable 2012, que lo tuvo siete meses fuera de las canchas por lesión. Antes de ello (en noviembre de 2011), había alcanzado su mejor ranking (133°). 2013, entonces, fue un auténtico "volver a empezar" para Carreño, que alternó Futures de Turquía y España con un éxito arrollador: ¡siete títulos consecutivos! 39 victorias en 40 partidos y un ascenso de 361 posiciones en tres meses.
Aqui en uno de sus tanto torneos Challenges ganados..!!!
 Con semejante impulso, el español salteó una posible "transición" en el circuito Challenger y probó suerte en la clasificación del torneo de Casablanca. La racha se estiró por tres partidos más (con victoria final sobre Florent Serra, hoy 139°, pero ex 36°) y lo depositó en su segundo evento ATP (el anterior, Barcelona 2011 -fue como invitado y cayó en el debut-). Pero la historia tendría un capítulo más, porque el sorteo determinó que su rival en primera ronda fuese su compatriota Pablo Andújar, vigente bicampeón en Marruecos. Y semejante aventura no podía tener otro desenlace: sí, Carreño dio el golpe, registró su victoria seguida N°43 (misma marca que la racha ATP de Novak Djokovic), la segunda ante un Top 100 y la primera en el circuito mayor. Su marcha la frenaría Kevin Anderson en octavos, pero con lo hecho en su primer torneo "no Future" en más de un año, el español ganó casi el mismo dinero que en el resto de 2013 y sumó 32 puntos (un título Future entrega -en el mejor de los casos- 35) para quedar 255°. Un ascenso explosivo y un crédito, claro, que queda más que abierto.

El quinto Beatle
En una distendida entrevista con el periódico Statesman, de la localidad de Austin (Texas), donde reside hace diez años, Andy Roddick reveló algunos detalles de su vida después del tenis: "La gente cree que me le paso durmiendo -bromeó-. Pero me retiré del tenis, no de la vida". El ex N°1 del mundo contó que sigue jugando periódicamente (exhibiciones, sobre todo), aunque su principal foco ahora pasa por la Fundación Andy Roddick, que ayuda a niños carenciados de Estados Unidos y que, como cuenta en su web oficial, comenzó a construir con solo 17 años, a partir de un diálogo que mantuvo con Andre Agassi en un avión.
Precisamente esta semana su fundación llevó a cabo un evento benéfico con eje en un torneo de golf al cual acudieron, entre otras figuras, los extenistas Jim Courier y Justin Gimelstob, el exbeisbolista Roger Clemens, el medallista olímpico en decatlón Trey Hardee y el jugador de fútbol americano Vince Young. Nombres que engrosan una larga lista de celebridades que han colaborado con el campeón del US Open 2003 y entre los que resalta el de Elton John. ¿Cuál es la historia detrás de su vínculo con Roddick? "En 2002 recibí de la nada un llamado de alguien de relaciones públicas que decía que Elton quería entrevistarme para una revista", recordó Andy, remarcando que en esa época las bromas telefónicas eran moneda común con sus amigos. "Entonces a los 20 minutos llamó y dijo: "Andy, soy Elton John"; y yo le respondí: "Genial. Yo soy Paul McCartney". Al rato me di cuenta que realmente era él".


Un premio que vale mucho
La india Sania Mirza recibió la semana pasada un nuevo galardón, quizá igual de valioso que su único título WTA (en Hyderabad 2005, su lugar de nacimiento), sus dos campeonatos en dobles mixtos en el Abierto de Australia (2009) y Roland Garros (2012) o sus 16 coronas en dobles femeninos. O tal vez más importante que todo eso junto. Es que llegó el turno del reconocimiento en su país al recibir el premio Prerna por sus logros en el deporte.
Historias mínimas
Este premio, cabe destacar, no es uno más. Se otorga por el espíritu y la perseverancia por alcanzar el éxito contra todos los pronósticos. Y para decir verdad, Mirza no la pasó nada bien en India durante un tiempo. En sus primeros años en el circuito llegó a recibir amenazas de muerte por grupos fundamentalistas islámicos por considerar su vestuario deportivo (especialmente por la tradicional pollera) ofensiva para el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
Sania, hoy 700° en singles (fue 27° en 2007) y ya más abocada al dobles (es N°17 del mundo), siempre respondió con firmeza remarcando que se consideraba una buena musulmana y dejando en claro que su minifalda no le parecía un insulto a la religión. Sin embargo tuvo que relegar cosas, dado que cada vez que jugaba en India tenía algún problema. Por eso, para evitar pasar un mal momento, decidió bajarse en 2008 de la última edición del WTA de Bangalore (ex Hyderabad). Ahora, cinco años después, tuvo revancha.
El frustrado regreso de Igor Andreev
El ruso volvió a jugar en la qualy de Monte Carlo después de siete meses de ausencia por una lesión en el hombro, pero el retorno muy lejos estuvo de ser el esperado: derrota por doble 6-0 en primera ronda a manos del alemán Daniel Brands (70°), en solo 43 minutos. El ex N°18 del mundo ganó solo 21 puntos en todo el partido y totalizó siete doble faltas, una cada seis servicios. Su último partido había sido en el repechaje de Copa Davis ante Brasil, en septiembre pasado, donde las molestias en el hombro lo obligaron a retirarse cuando caía por 6-2 y 6-1. Aquel significaba el sexto traspié consecutivo y la reaparición de los dolores que le habían hecho perderse parte de la gira europea de polvo de ladrillo.
Hoy, su ranking lo ubica en el puesto 248 a pocos meses de cumplir los 30 años. Curiosamente, en la vereda opuesta Tommy Robredo (cumple 31 en 15 días) es noticia esta semana por el título en Casablanca y el contundente ascenso en la clasificación como broche a un paulatino regreso iniciado a fines de 2012 tras ocho meses sin jugar. El español, claro, recomenzó su senda en Challengers y desde allí recuperó tenis y confianza. ¿Optará Andreev por el mismo camino o seguirá probando suerte en torneos ATP con ranking protegido?

Historias mínimas
Getty Los Bartoli, nuevamente unidos

Marion Bartoli, de nuevo bajo tutela paterna
El caso de los "padres entrenadores" no es noticia en el tenis. Menos en la rama femenina, donde, en el último tiempo, Maria Sharapova, Caroline Wozniacki o las hermanas Williams, por citar a diversas jugadoras de renombre, han hecho de esa particularidad algo "natural" en el circuito. Pero difícilmente haya, en este contexto, alguna relación laboral más singular que la de Marion Bartoli con su padre Walter.
Durante varios años, la figura de Walter generaba que Marion no jugara la Fed Cup con Francia y que por esta razón se perdiera, incluso, de participar en los Juegos Olímpicos de Londres. Con la asunción de Amélie Mauresmo como nueva capitana del equipo nacional, Bartoli finalmente revió su postura y aceptó retornar a la competición entre países después de nueve años. Algunas semanas más tarde, daba otro vuelco en su historia personal al anunciar que su padre ya no seguiría entrenándola y en cambio comunicaba su deseo de trabajar en el circuito con la propia Mauresmo, "para los torneos grandes, por lo menos".
"Pero necesito encontrar a alguien más, porque un año no se conforma solo de Grand Slams, Indian Wells y Miami", advertía la jugadora. Así llegó a su equipo de trabajo la checa Jana Novotna, ex N°2 del mundo, campeona de Wimbledon en 1998 y bronce olímpico en Atlanta 1996. Pero la unión duró apenas unos días (un torneo: Indian Wells). Fue, entonces, turno de su compatriota Gérald Brémond, quien dejó su cargo en la Academia Mouratoglou para dedicarse de lleno a la exfinalista de Wimbledon. Pero la experiencia tampoco prosperó. ¿La razón? La persistente presencia de Walter Bartoli. En efecto, a pocas horas de la renuncia de Brémond la historia cerró su círculo: sí, padre e hija, nuevamente trabajando juntos. Habrá que esperar el próximo capítulo.

Policiales en Polonia
Situación particular durante el WTA Katowice. La checa Eva Birnerova tuvo que cambiar el descanso y las canchas de entrenamiento por una comisaría. ¿Qué pasó? Tuvo que concurrir para denunciar el robo de su auto. Nadie está ajeno a una situación de tales características, claro. Lo llamativo fue dónde se dio el hecho: en el mismísimo estacionamiento del hotel en el que se alojaban las tenistas.
Para bien de la checa, de la policía y, sobre todo, de los dueños del hotel, un día después hubo buenas noticias al respecto. Luego de su pase a semifinales en dobles, le informaron que habían encontrado su móvil de marca alemana en perfectas condiciones tras haber realizado un gran operativo por la zona. "Estoy muy agradecida", explicó Birnerova, en una conferencia improvisada por la situación. "Pasé cinco horas en la comisaría, pero ahora puedo decir que estoy contenta porque mi coche está de vuelta en casa", resaltó la checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario