jueves, 9 de mayo de 2013

Madrid Resumen II Dia IV

 En el segundo, tras discutir con el juez, sufrió un bache que resolvió como un trueno.

En la carrera por llegar al domingo a tope, a la final del Mutua Madrid Open. En la búsqueda por elevar su nivel de juego, que de momento ya le ha dado para ganar cuatro títulos de seis torneos tras la lesión en la rodilla izquierda, Rafa Nadal progresa adecuadamente. Sería la calificación para su partido frente a Mikhail Youzhny, al que derrotó por la vía rápida por 6-2 y 6-3 en 1h:14 para plantarse en unos cuartos de final que disputará mañana contra el ganador del David Ferrer-Tommy Haas.

Si en el partido sucio frente a Paire, falto de ritmo por el estilo ecléctico del francés, el español se demandó restar más agresivo y profundo, hoy lo consiguió en la Caja Mágica ante el número 31º del mundo. Sobre todo en el primer parcial. Y un termómetro de la confianza y el estado del número cuatro del mundo es su derecha. Viajó rápida y larga. Plena.

Nadal, que podría sumar en Madrid su título número 40 sobre tierra batida igualando a Thomas Muster, castigó el revés a una mano del ruso, que acabó el miércoles con problemas físicos una batalla de tres horas con Nicolás Almagro. Con dos breaks en los juegos tercero y séptimo del primer parcial, Nadal ventiló la primera manga en 31 minutos.
 
 

En la segunda sufrió, sin embargo, se metió en un pequeño bache. Quizá un falso apoyo con su rodilla izquierda, esa que aún le duele, le despistó. “Vamos haciendo lo que podemos cada día, no es momento de hablar de eso más de la cuenta”, dijo un tanto enigmático a pie de pista cuando fue preguntado después sobre si algo no marchaba bien.

También discutió Nadal con el juez Cedric Mourier, que mandó repetir un saque del ruso con 3-1 y 40-40 que claramente había ido fuera. “¡Olvídate y míralo luego en la tele!”, espetó el español a Mourier. Y cedió su servicio por primera vez durante el partido.

Pero la alegría del ruso, que con un lazo en su manga recordaba el Día de la Victoria de los aliados sobre Alemania en la II Guerra Mundial, duró poco. El español tronó, recuperó el break para 4-3, bajó sus pulsaciones y se marchó imperial hacia la victoria. Esa que a Youzhny, hijo de un soldado del Ejército Rojo le hubiera gustado celebrar con su clásico saludo militar, cubriéndose la cabeza con la raqueta y llevando su mano derecha a la sien. Pero aquí el sargento de hierro es otro.
 
Mala o buena suerte para Ferrer/Nadal

Nadal y Ferrer, los dos mejores jugadores españoles se medirán mañana, por un puesto en semifinales. David Ferrer, en una de sus típicas exhibiciones de constancia, cortó la buena racha de Tommy Haas, que venía de ganar con 35 años el torneo de Múnich, al derrotarle por 7-5, 4-6 y 6-4. El de Jávea llegó a ir un break abajo en el tercer set, pero igualó (4-4) y volvió a romper para llevarse el décimo juego.

Frente a frente, estarán los dos tenistas en activo con más victorias sobre tierra. Nadal acumula 277 y Ferrer, 252. Pero las derrotas del caníbal de la tierra son sólo 21 por 101 de ‘Ferru’, que tendrá que derribar un muro mental si quiere entrar en semifinales. El cara a cara es favorable al de Manacor por 17-4, pero además encadena seis victorias, todas sobre tierra, y la última fue en Acapulco este mismo año por un contundente 6-0 y 6-2.
 
Cae la sorpresa Bulgara ante el suizo Stan Wawrinka

Stanislas Wawrinka buscará tomar revancha de Tsonga, quien lo venció recienmente en cuartos de final de Montecarlo, ya que jugará ante el francés luego de imponerse 3-6, 6-4, 6-1 a Grigor Dimitrov.

El suizo, favorito No. 15, logró tres quiebres en cuatro chances que dispuso en los últimos dos sets para avanzar tras una hora  42 minutos. Así sigue en racha tras ganar la corona del Portugal Open el domingo pasado en Oeiras (v. a Ferrer). Dimitrov venía de derribar al No. 1 del mundo, Novak Djokovic, dos días atrás.

"Sinceramente, no los disfruto".

Pablo Andújar entró en los cuartos de final de un Masters 1.000 por primera vez en su vida, pero con un regusto amargo. El conquense, 113 del mundo, se vio favorecido por la retirada de Daniel Gimeno-Traver con 5-5 en el primer set. El valenciano sufrió una contractura en su muslo derecho con 4-3 y ya no pudo continuar. “Son unos cuartos de final, pero no los disfruto y no lo digo por quedar bien. Era una ocasión bonita para dos chavales que nos conocemos de hace mucho tiempo y entrenamos a veces juntos, y me sabe muy mal. Estoy afectado porque incluso él estaba jugando mejor que yo”, se sinceró Andújar con el rictus torcido.
 

El tenista de Cuenca, que se entrena en Valencia, entró en el Mutua Madrid Open con una invitación y la está aprovechando, porque en primera ronda ganó a Marin Cilic (11º) y después al gigante John Isner (21º). Dos piezas de altura. En septiembre del año pasado, Andújar llegó a estar 33º del mundo. En su palmarés figuran dos títulos: los de Casablanca 2011 y 2012.

“Ahora, a pasar página y a seguir disfrutando en la pista. Si toca Federer, la altura beneficia su juego porque saca bien y es agresivo. Sería el favorito, claro, pero disfrutaré con mucha gente que me estará apoyando”, aventuró Andújar mientras la sonrisa ya iba asomando en su rostro. Perdió Federer y le tocara contra Nishikori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario