viernes, 31 de mayo de 2013

Resumen I Roland Garros día VI

Rafa Nadal supera a Klizan pero vuelve a ceder un set
En un día gris, invernal tanto en clima como en juego, Rafael Nadal se plantó en los dieciseisavos de final de Roland Garros al batir en cuatro sets al zurdo eslovaco Martin Klizan: 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3, en dos horas y 44 minutos. Al entregar la primera manga en la única bola de ‘break’ que se negoció bajo cualquiera de los dos servicios, Nadal cedió su segundo set del torneo, cuando él ha sido capaz de alzar el título en Roland Garros (2008, 2010) sin conceder un solo set. Es un hecho completamente inédito que Rafa haya perdido un set en cada uno de sus dos turnos de las rondas iniciales. Nadal se cruzará mañana con el italiano Fabio Fognini (entrenado por José Perlas), al que desbordó recientemente en el Masters 1.000 de Roma.
La gran excusa de este Nadal (que por momentos mostró limitaciones en los desplazamientos al lado izquierdo)…es que la mañana que se vivió en la tundra polar de la Pista Suzanne Lenglen invitaba a cualquier cosa menos a jugar al tenis. Sin un rayo de sol, con 12 grados oficiales, pero con la sensación térmica bastante por debajo, el escenario se ajustaba mucho mejor a un Klizan criado en el frío páramo de Bratislava. Con 3-4 en el primer set, Klizan aprovechó un mal juego al servicio del helado Nadal (doble falta incluida) para hacer ‘break’ y cerrar el set con su saque: 4-6 para el eslovaco, que tiraba plano y podía ametrallar cómodamente los servicios de un Nadal que colocaba primeros saques entre 152 y 165 km/h… y segundos a 122 o 133.

Casi atónito, Klizan relajó su intensidad en la apertura del segundo set… y Nadal empezó a entrar por ese resquicio para escaparse con 4-0. Aún, Rafa devolvió uno de los ‘breaks’ que había logrado, pero selló el set con 6-3. En el tercero, Nadal, jugando a rachas, firmó un ‘break’ afortunado en el tercer juego que agrupó una doble falta de Klizan y dos toques en la cinta a favor de Rafa y en contra del eslovaco, uno de ellos el punto final del juego en una derecha a placer para Klizan. Con 3-2 y saque, Nadal tuvo que negociar un 15-40 adverso, pero levantó un juego que iba a ser crucial al mandar cuatro buenos impactos de servicio sobre el revés de Klizan, que marró esos cuatro restos consecutivos. El 6-3 cerró esa tercera manga y, de paso, clausuró casi toda esperanza para Klizan… pero en el cuarto y último set también hubo ‘carrusel’: Nadal puso la directa para colocarse con 5-1 y saque… pero dejó escapar dos juegos seguidos (con punto de partido en 5-2)… y tuvo que solucionar al fin con su servicio para imponer el 6-3 que sentenciaba set y partido. Rafa finalizó con una tarjeta de cinco ‘aces’ y 74% de puntos ganados con primeros servicios, de los que conectó también el 74., por 56% para Klizan. El eslovaco quebró en cuatro ocasiones los servicios de Nadal, quien a cambio firmó siete ‘breaks’ ante el saque del zurdo de Bratislava, que incurrió en cinco dobles falta. Y ya, aguarda Fognini.
Antes, y en la circular Pista 1, la llamada ‘Plaza de Toros’, condenada a la desaparición cuando se acometa la reforma y ampliación de Roland Garros, David Ferrer se impuso a Feliciano López en dos horas y cinco minutos: 6-1, 7-5, 6-4. Es la victoria número 100 de Ferrer en partidos de Grand Slam y la séptima sobre Feliciano a lo largo de 13 duelos directos.

Ferrer apea a Feliciano en su triunfo

100 en Grand Slam


"Esto es gracias al trabajo y al sacrificio, y a estar ahí siempre", resumía el de Jávea. Ferrer gestionó 19 puntos de ‘break’ bajo el servicio de López (a media de 187 km/hen primeros saques)… y convirtió siete de esos puntos. Feliciano logró tres roturas sobre el saque de David , que ganó 111 puntos sobre un total de 191 y se cruzará ahora, ya en octavos, con el sacador sudafricano Kevin Anderson.
Por su parte el No. 1 francés Jo Wilfried Tsonga continuó su andar perfecto en Roland Garros el viernes. El sexto favorito avanzó a la cuarta ronda en París tras superar a su compatriota Jeremy Chardy por 6-1, 6-2, 7-5 en una hora y 42 minutos de juego.

El tenista de 28 años de edad, busca convertirse en el primer francés desde Yannick Noah en alzar Roland Garros. Su nivel lo coloca como candidato. El nacido en Le Mans intentará así mejorar los cuartos de final obtenidos el año pasado, partido en el cual no pudo capitalizar cuatro puntos de partido antes de caer en cinco sets ante Novak Djokovic.  

El camino de Tsonga continúa ante Viktor Troicki. El serbio eliminó al décimo favorito, Marin Cilic, por 7-6(12), 6-4, 7-5 para enfrentar al francés. El No. 57 del mundo está disfrutando su mejor racha de la temporada e intentará llegar a los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera.

El octavo favorito Janko Tipsarevic, superó en cinco sets a Fernando Verdasco por 7-6 (3), 6-1, 3-6, 5-7, 8-6 y se instaló en la tercera ronda de Roland Garros el viernes.

El serbio convirtió cinco de veinte ocasiones de quiebre que dispuso y ganó el 68 por cientos de los puntos con su primer servicio para sellar la victoria. Ahora Tipsarevic buscará continuar mejorando en una temporada irregular. Comenzó coronándose en el Airce Chennai Open (v. Bautista Agut), pero la temporada de arcilla lo ha visto caer de manera sorpresiva. La última en la primera ronda de Niza la semana pasada ante Guido Pella.

En la tercera ronda su rival será el ex No. 8 del mundo Mikhail Youzhny, quien en un partido demorado por la lluvia venció a Federico Delbonis por 6-3, 6-7 (5), 7-5, 6-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario