Última sesión. El español Rafael Nadal, número 4 del mundo y defensor del título y su compatriota David Ferrer, quinto en el ranking mundial, son los protagonistas de la final masculina de Roland Garros.
Ferrer, a sus 31 años llegó a su primera final de un Grand Slam, primera 100% española en Roland Garros desde 2002, cuando el catalán Albert Costa derrotó al valenciano Juan Carlos Ferrero quien, a la vez, al año siguiente logró tomarse revancha, habiendo así ganado ambos sus únicos títulos del Grand Slam.
Mientras tanto, la victoria de Nadal sobre Djokovic en semifinales fue su número 58 en en el torneo contra una sola derrota, para compartir el récord del torneo con el argentino Guillermo Vilas (con 17 caídas) y el suizo Roger Federer (14 derrotas).
¿Cómo están en enfrentamientos entre sí? Ferrer solo ha ganado una vez en polvo de ladrillo (primer encuentro entre ambos, en Stuttgart 2004), y lo ha vencido otras tres veces en pista dura, pero ha caído en otras 19. Las dos últimas, en los Masters 1000 de Madrid y de Roma este año, se fueron a un tercer set y pareció estar más cerca que en la final de Acapulco (fue 6-0 y 6-2), pero no lo consiguió.
En el marco de la historia de los más grandes, los siete títulos de Nadal en el Abierto de Francia son un récord compartido, y de ganar el domingo sería récord absoluto. Los únicos otros varones que en los últimos 80 años ganaron tantos trofeos en un mismo certamen de Grand Slam son el propio Federer y Peter Sampras, que lo lograron en Wimbledon.
Nadal podría ganar su duodécimo torneo grande el domingo, y de ser así superaría a Bjorn Borg y Rod Laver para empatar el tercer puesto con Roy Emerson, detrás, solamente, de Federer (17) y Sampras (14).
Mientras Nadal participará en su decimoséptima final de Grand Slam (récord 11-5, con dos derrotas ante Federer y tres ante Djokovic), Ferrer debutará en esta circunstancia en su torneo Major número 42.
A los 31 años, el valenciano busca ser el campeón de mayor edad en el Abierto de Francia desde que otro español, Andrés Gimeno, obtuvo el título en 1972 cuando tenía 34 años. ¿Pesará la historia o influirá el aspecto físico? Ferrer ha ganado los 18 sets que jugó en estas dos últimas semanas y necesitó menos de 11 horas sumadas para superar seis compromisos. Nadal, por el contrario, ha perdido cuatro sets y ha pasado casi 17 horas en cancha.
Pase lo que pase, Rafael Nadal o David Ferrer le darán el 16º Roland Garros a España, el 13º en los últimos 20 años, a las que hay que sumar los tres triunfos de Arantxa Sánchez Vicario en el cuadro femenino.
La final está previsto que comience a las 15.00 horas locales. Pero claro, la previsión meteorológica anuncia "lluvias débiles" mañana por la tarde en París, a la hora en que está prevista la final masculina de Roland Garros entre los españoles Rafael Nadal y David Ferrer. El boletín, proporcionado por los organizadores señala que "una perturbación" remonta desde el sur y atravesará el estadio de Roland Garros en el inicio de la jornada, "provocando frecuentes pasajes lluviosos".
Cabe destacar que en 2012 la final entre Nadal y el serbio Novak Djokovic tuvo que aplazarse al lunes cuando los dos tenistas habían comenzado el cuarto set (6-4, 6-3, 2-6 y 1-2) y tras tres horas de partido. Finalmente, el español acabó ganando su séptimo título de Roland Garros tras 50 minutos de juego el lunes (6-4, 6-3, 2-6, 7-5), lo que le convirtió en el tenista que más veces alzaba la Copa de los Mosqueteros.
Era la primera vez que la lluvia obligaba a suspender una final en 39 años. La anterior ocasión fue en 1973, cuando el rumano Ilie Nastase tuvo que esperar al martes siguiente al domingo previsto para la final para derrotar al croata Niki Pilic.
Uno de sus ultimos enfrentamientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario