jueves, 15 de diciembre de 2011

Balance tenistico internacional en el 2011

Durante la gran mayoría del año 2011, el mundo del tenis era sinónimo de decir un sólo nombre : Novak Djokovic. El serbio logró, contando desde la final que ganó con su país (Copa Davis del 2010) hasta aquella épica semifinal de Roland Garros, un bagaje de 41 victorias consecutivas, que le permitió ganar el Abierto de Australia, Wimbledon, US Open, los Masters de Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Montreal, los ATP de Dubai y Belgrado. Un récord increíble en un tenis tan dinámico como el de hoy.

En el Abierto de Australia, se dió un hecho que no sucedía en desde el 2008, no se encontraba Federer ni Nadal en una final de un Grand Slam (la última fue Djokovic - Tsonga en el mismo Australian Open), los protagonistas, en esta vez fueron Djokovic y el escocés Andy Murray, Durante ese partido Djokovic se lo vió más prendido y a Murray sobrellevado por la presión de darle a las Islas Británicas un titulo de Grand Slam que le es esquivo hace ya 75 años.


Luego Novak, demostró que ya no era el mismo, había superado sus propios traumas llamados Federer ...Nadal ....sus propias desconcentraciones. Aquí comenzó una vorágine de triunfos para el serbio, venciendo al helvético y al español cada vez que se tropezaba con ellos. Inclusive se convirtió en un trauma para Nadal (perdió en todas las finales que se encontraron inclusive las de tierra batida)

Hasta que llegó Roland Garros.

Djokovic seguía con su racha triunfal, amenazando con superar el récord de imbatibilidad de John Mc Enroe que lo logró en 1986 con 42 triunfos seguidos, hasta que, se cruzó con un Roger Federer como en sus mejores tardes y dió una cátedra de tenis y lo venció en 4 sets cortándole la racha.

Miren este punto...un gran passing que sólo Federer lo puede hacer:


En la final Federer se enfrentó contra Nadal, que es casi imbatible en polvo de ladrillo. Federer tuvo un punto clave en el segundo set que no pudo aprovechar y acabó cediendo en 4 parciales. El de Manacor consiguió ganar su décima corona de Grand Slam y igualar el récord de una leyenda como Bjorn Borg.


En Wimbledon, ocurrió casi lo mismo que en los otros Slams, pero sucedió algo impactante. En los cuartos de final Federer iba adelante dos sets a cero contra Jo Wilfried Tsonga, el ex no.1 del mundo nunca había perdido un partido en Grand Slams con 2 sets arriba, pero ese día Federer cayó ante el francés.
En la final, Djokovic venció a Nadal, que cada vez no se podía explicar cómo dar vuelta ante este huracán llamado Novak.


En el US Open hubo muchos problemas de horarios, por el huracán Irene se tuvo que posponer la final (por cuarto año consecutivo) a jugarse un dia lunes, los jugadores comandados por Nadal, Roddick y Murray se quejaron fuertemente de la ITF (ellos tienen a cargo la organización de los GS), apartándonos de los temas climáticos, durante éste torneo hubo un partido épico....Otro Federer-Djokovic en el cúal el suizo tuvo dos matchpoints, en el segundo, el serbio hizo una devolución notable, increíble, y eso desubicó a Federer. Djokovic remontó y pasó a la final donde se encontró otra vez con Nadal, y en un partido impresionante, lo venció en 4 sets, logrando la victoria en el Abierto estadounidense.


Luego de esa final del US Open, se acentuó en Nadal un pesimismo que no era fácil de sacar, perdió en la final de Tokio contra Murray con un tercer set espantoso que perdió 0-6, en cambio a Djokovic se le asentaron cierto tipo de lesiones que no le permitieron competir con regularidad. Federer adujo unas molestias y se ausentó de la gira asiática.

Federer aprovechó estas bajas para ganar confianza y logró alzarse con el Torneo de Basilea y por primera vez ganó el Masters de París-Bercy mostrando un gran tenis.

Y llegamos a la Copa Masters, o como es su nombre actual, Barclays ATP World Tour Finals, en la cual Roger en la fase de grupos venció a Tsonga, Fish, y dió una clase de tenis al apabullar al Rafa Nadal por 6-3 6-0 en una hora de partido.

He aqui este partído:

Federer venció a Ferrer en semifinales y a Tsonga en la final, con esto superó a Sampras y a Lendl como máximo ganador de este certamen y también mostró un nivel superlativo para callar las voces que exclamaban que ya era de retirarse.



Pronto postearé un artículo sobre la Copa Davis y el por qué se le niega a los equipos latinoamericanos.

Muchas gracias.

@sehablatenis


No hay comentarios:

Publicar un comentario