![]() |
| Djokovic con el trofeo de los 'Oscar del Deporte' |
El serbio Novak Djokovic ha sido reconocido con el Premio Laureus al mejor deportista individual, venciendo a dos monstruos como el tres veces consecutivo 'Ballon d´Or' de la FIFA, Lionel Messi y al prodigio de la Fórmula 1, el alemán Sebastian Vettel. Es el premio a una temporada casi perfecta que logró en el 2011 (imagínense si Federer no le hubiera ganado en Roland Garros), ha ganado Copa Davis, es un joven humilde y muy carismático, pero todos se preguntan cómo llegó hasta allí.
Djokovic nació un 22 de mayo de 1987 en Belgrado, capital de Serbia que en ese momento aún pertenecía a la República Federal Socialista de Yugoslavia. Su padre, Srdjan, y su madre, Dijana, son dueños de una pizzería en las montañas de Serbia durante los últimos 15 años. Nole comenzó a jugar tenis desde los 3 años y desde ahí no soltó más la raqueta, aprendió a jugar al tenis antes de leer y escribir, su ídolo de siempre fue Pete Sampras, desde pequeño tenía como objetivo ser el número uno, tuvo la suerte que cuando tenía 6 años lo descubrió Jelena Gencic que había trabajado con Mónica Seles. Luego de seis años viajó a Alemania a la academia de Nicola Pilic (ex-jugador croata de la década de los setenta). Ahí siguió con su rápida progresión, aunque no todo fue color de rosa para el serbio ya que en su país habían muchas tensiones que derivaron en guerras como en Kosovo en 1999.
Pero la familia y en especial Novak no perdió la fé y siguió en la búsqueda de sus sueños. En el 2003 se convirtió en profesional y compitió en Futures y Challengers ganando tres de cada uno, su primer partido de nivel ATP fue en Umag 2004 perdiendo frente a Filippo Volandri y su primera aparición en un Grand Slam fue en el Abierto de Australia 2005, en el cual perdió en sets corridos frente a Marat Safin, quién fue a la postre campeón del torneo. Ya en Roland Garros de ese mismo año llamó la atención de los medios cuando en la segunda ronda complicó mucho al sub-campeón del año pasado, nada más ni nada menos que al "Mago" Guillermo Coria.
En 2006 ganó su primer torneo ATP en Amersfoot, repitió dosis en Metz y ya estaba en el top 20. En el 2007 fue la confirmación de su talento ganando varios Masters 1000. En 2008 ganó su primer "Grande" en Melbourne Park venciendo a Federer en semis y a Tsonga en la final y la Masters Cup en Shanghai. Durante 2009 y hasta mediados del 2010 se sentía un poco frustrado por no aprovechar las oportunidades para acabar con el dúopolio Federer-Nadal (Aún recuerdo la SF de Madrid 2009). En julio de 2010, Djokovic sumó otro especialista a su equipo: el nutricionista Igor Cetojevic, él descubrió que Novak sufría la enfermedad celíaca (inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado que provoca interferencias en la absorción de nutrientes) y no podía consumir gluten. Con este diagnóstico, Djokovic empezó a sentirse más fuerte, más rápido y mucho más en forma. ![]() |
| Nole celebrando el AO 2011 |
A finales del 2010, Serbia se enfrentaba a Francia por la final de la Copa Davis, de la mano de Djokovic y Troicki, vencieron 3-2 a los galos, Belgrado y todo el país era una fiesta. En ese momento comenzó la Nole-manía. Ya en el 2011, conquistó el Abierto de Australia sin dejar chances en la final a Andy Murray, de ahí se impuso en los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, venciendo en todas a Rafael Nadal en la final. En Roland Garros, un inspiradísimo Federer lo venció en semis y le cortó la racha de 41 victorias consecutivas. En Wimbledon venció otra vez a Nadal en la final y obtuvo el número uno del mundo. En el US Open levantó dos match points en la semifinal contra Federer, y en la final venció a Rafa en 4 sets mostrando que él era quién dominaba el panorama tenístico mundial.
![]() |
Luego, por el cansancio del US Open le provocó una lesión que no le dejó competir a plenitud en lo que restaba del año. En el 2012 volvió al Melbourne Park a defender su título, llegó sin sobresaltos a las semis, en esa ronda se enfrentó a Murray y lo venció en cinco sets en casi cinco horas de partido. Y en la final venció a Nadal en un partido que estará en los libros de historia del tenis como la final más duradera de un Grand Slam (5h 53 min), dónde Novak dió una prueba de carácter, amor propio ya que llegaba a la final más cansado que el español. Dice que para éste año su objetivo principal es Roland Garros y quizá los Juegos Olímpicos.
Esto es un premio al esfuerzo realizado durante toda su vida, por eso él lo disfruta como nadie y a pesar que ser No.1 lleva muchas responsabilidades, no deja de ser irreverente, histriónico con sus célebres imitaciones (Su "víctima" favorita es María Sharapova). No es sucesor de Federer ni Nadal, simplemente es un joven serbio que tuvo un sueño, apoyo familiar, aprovechó las oportunidades que tuvo con esfuerzo, dedicación y consiguió los objetivos trazados, algo que todos deberíamos tomar cómo ejemplo de vida.
Muchas Gracias por su atención.
@SeHablaTenis en Twitter



No hay comentarios:
Publicar un comentario