jueves, 2 de febrero de 2012

Nuevos horizontes en el tenis mundial

En ésta vibrante e histórica edición número 100 del Australian Open que ya pasó, ha dejado una sensación de cambios en el mapa tenístico mundial, lo que ayuda mucho a decir que esta temporada podría ser inolvidable. Pero lo más importante es que se ha mostrado que el tenis ha evolucionado,en la final masculina se mostró esa evolución en todo su esplendor.

'Vika' junto a 'Masha'
La WTA al fin vuelve a tener una No.1 con un título de un Grand Slam, sin desmerecer lo hecho por la danesa Wozniacki, la bielorrusa Victoria Azarenka demostró temple y mucha calidad para aniquilar a una Sharapova muy irregular en ésta final, y ganar un torneo grande en un primer intento manifiesta la capacidad mental de "Vika", supo aprovechar sus chances en menos de dos meses (llegó a ser finalista del Masters Femenino 2011) dió un golpe de autoridad consiguiendo a la postre el No.1. Habrá una lucha encarnizada por quitárselo, Kvitova, Sharapova, la misma Wozniacki , Na Li ,entre otras jugadoras.

Una mención especial merece el partido entre Kim Clijsters contra Na Li, un partido en el cual la belga a pesar de una lesión en el tobillo levantó varios match points y se llevó el pasaje a la siguiente ronda. En cambio, las decepciones del lado femenino en éste torneo fueron sin dudas, Sam Stosur y Serena Williams, la primera perdió frente a Cirstea en la primera ronda, y la norteamericana aunque no llegó a un cien por ciento perdió en octavos contra Makarova.

En la ATP no hubo muchas sorpresas ya que en semis estuvo presente el Top 4 , aunque hay que remarcar el gran torneo que tuvo Alejandro Falla (3era Ronda) y de Juan Martín Del Potro (llegó a cuartos y además volvió al Top Ten). En las semis los Top no defraudaron ... primero el clásico Nadal-Federer o Federer-Nadal (ver El Superclásico del Tenis ) en un gran partido el español venció al suizo ... parece que en los GS le tiene tomada la medida. Aunque éste passing que vemos en éste video desmoraliza a cualquiera....Impresionante.



En la otra semi Novak Djokovic venció a Andy Murray en cinco sets, en un partido en el cual el No.1 del mundo demostró algunas lagunas que aprovechó con gran actitud el británico y podemos asegurar que de la mano de Iván Lendl podrá conseguir ese torneo tan anhelado por todo un país. Duró casi 5 horas el match, con Rafa más descansado, la sed de revancha por las finales perdidas del 2011, y porque había mostrado un juego más agresivo las apuestas para la final estaban equilibradas y daba a pensar que podía ser un partido épico.


Y llegó el día, todo el mundo tenístico vió como dos guerreros, uno serbio y el otro español llevaban al tenis a un nuevo nivel, fueron 5 horas 53 minutos de garra, corazón y pundonor, que nos mantuvieron pegados a la TV, computadora o a los afortunados que presenciaron ese partido en vivo tendrán algo para contarles a sus nietos (tal como la final de Wimbledon 2008). Hubo rallies llenos de fuerza a pesar del desgaste por las horas del partido, tanto que los jugadores ATP en sus cuentas de Twitter no daban crédito a lo que sus ojos veían, hasta el gran Laver desde las tribunas se deleitaba con el nivel superlativo de tenis. Ganó Novak, demostrando entereza a pesar de su larga semifinal, demostrando que el tenis se lo juega con el corazón. Rafa hizo un gran partido, tuvo un punto clave cuando estaba 4-2 arriba en el quinto en el cual tiró un revés paralelo afuera, pero son cosas que pasan en el tenis. Tan grande fue ésta batalla que los jugadores tuvieron que sentarse en la premiación por el desgaste del partido. Gladiadores!!

Novak y Rafa después de la final épica
El nivel mostrado por estos dos grandes jugadores demostraron que el tenis es ahora aparte del temperamento y nivel mental, que deben ser atletas de máximo nivel, y deja en el ambiente una posible muestra de un nuevo horizonte quizá post-Federer, aunque el suizo aún tiene mucho por brindar, ahora tendremos una larga espera para otro torneo grande, en Mayo, la arcilla de París nos espera. Aunque descuiden, habrá por montones, los Masters 1000, Copa Davis y demás torneos harán que esa espera se haga muy corta porque luego de ésta final del AO nos quedamos con ganas de más tenis.

Muchas Gracias
@SeHablaTenis en twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario