sábado, 12 de octubre de 2013

Previa a las Semis de Shanghai


Jornada apasionante en Shanghai. Se trata de un sábado de lujo, con dos semifinales imperdibles. El serbio Novak Djokovic enfrenta al francés Jo-Wilfried Tsonga y después el español Rafael Nadal juega con el argentino Juan Martín del Potro, en el octavo y penúltimo Masters 1000 del año, que reparte 3.849.455 dólares en premios y se disputa en canchas duras.

Djokovic viene de ganarle con esfuerzo al francés Gael Monfils el viernes, en cuartos, y ahora el Nº 2 del mundo se mide con otro jugador galo, el mejor de su país, como Tsonga.

El serbio cedió este lunes la cima del ranking de la ATP a manos de Nadal, pese a haber logrado el título del ATP de Pekín el domingo, precisamente tras vencer al español en la final, en dos sets.

El único set que cedió esta semana Djokovic en Shanghai fue contra Monfils, pero igual le quedó el sabor dulce de haber ganado aún sin rendir a pleno, como lo venía haciendo. Ahora sabe que necesita estar muy veloz y preciso, firme desde su gran devolución, para frenar el saque y la potencia de Tsonga (9º del mundo y 7º preclasificado).


Djokovic, que figura como máximo cabeza de serie, al tomarse en cuenta el listado de la semana previa, está 10-5 en los enfrentamientos personales contra Tsonga (6-5 en cancha dura). Y el serbio ganó los 8 últimos. El más reciente fue el único cruce de este año, en los cuartos de final de Indian Wells, con un claro marcador de 6-3 y 6-1.

El divertido imitador Djokovic es el defensor del título en Shanghai y esta temporada se adjudicó 4 títulos de los 38 que logró en su carrera profesional. Por su parte, Tsonga apenas obtuvo uno en 2013, sobre los 10 que ganó en total.

El francés busca conseguir un boleto para las Finales ATP, la reconocida Copa Masters de Londres, a disputarse el mes próximo con los 8 mejores del mundo. El mismo objetivo persigue Del Potro, que si le gana a Nadal ya logra esa meta, porque está un triunfo de clasificarse.

En la otra semi también hay mucha expectativa, ya que Nadal, que disfruta de su tercer período como Nº 1 de la ATP, busca superar a Del Potro, que llega firme, con confianza y un nivel alto, tras coronarse en el ATP de Tokio.

Nadal sufrió bastante en cuartos ante el suizo Stanislas Wawrinka (8º), pero tras un durísimo set inicial se impuso en dos parciales y siguió su marcha casi imparable en este año. El aguerrido y cada vez más agresivo zurdo de Manacor, tras 7 meses inactivo por una lesión en la rodilla izquierda, ganó 10 títulos en 2013, incluidos Roland Garros y el US Open.

Su marca es de 68-4 en este año y llegará a los 70 triunfos si consigue el título en Shanghai. En ese caso, igualará su marca tope de 11 títulos, como la que consiguió en 2005. Igual, para eso aún tiene camino por recorrrer.

Nadal enfrenta a Del Potro, Nº 5 del mundo y 6º cabeza de serie, quie derrotó sin problemas al español Nicolás Almagro (15º preclasificado). El duelo entre ambos favorece al rey actual del circuito por 8-3 (gana 4-3 en cemento). El único duelo de este año fue en la final de Indian Wells y ganó el español por 4-6, 6-3 y 6-4.


Por eso, hay garantía de alto vuelo tenístico y adrenalina de sobra. Hay mucho en juego y la final está a un solo paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario