lunes, 20 de mayo de 2013

Curiosidades de los arbitros

Una recordada pelea entre el Rafa y Carlitos


El brasileño Carlos Bernardes y el argentino Damian Steiner son los umpires sudamericanos del ATP World Tour. Trabajan sentados en la silla alta, cantando los puntos y dirigiendo los partidos. Aparte de eso, viajan mucho. Ambos han visitado más de 60 países y tienen muchos consejos que compartir.

¿Qué tiene de bueno vivir en Sudamérica, aparte de sumar muchas millas aéreas?
 
Bernardes: Hace tres años me mudé a Itaia, pero cuando vivía en Brasil tenía una tarjeta con 3,5 millones de millas acumuladas. Y eso lo logré en 12 años viajando. Hoy, que llevo 15, debo ir en cuatro millones de millas.
Steiner: La ventaja de viajar mucho te da más millas, pero también te cansa y te exije más días de transición yendo y viniendo de los torneos a casa. Debo ser el que más millas está sumando ahora que Carlos vive en Italia. Pero de Buenos Aires no tengo pensado irme.

¿Qué consejo pueden dar para evitar el jet lag?

Steiner: Nunca he tomado ni una pastilla. Trato de adaptarme al lugar. Son uno o dos días para adaptarse. Hay que llegar a acostumbrarse al hábito del lugar. Si hay que cenar y quieres desayunar, tienes que cenar.
Bernardes: Si vas a un lugar con horario diferente, intentar dormir en la noche de ese lugar. Si haces lo contrario, los dos o tres primeros días serán complicados. Me ocurrió una vez cuando comenzaba: a las 2 de la mañana tenía hambre y a las 2 de la tarde tenía sueño.

¿Qué ventaja aporta ser sudamericano?

Bernardes: Hablo portugués, un poco de español y obligatoriamente inglés. Eso nos abre las puertas con los jugadores, especialmente los latinos, y con la gente en sitios como Argentina, Brasil, Colombia.
Steiner: Hay muchos tenistas latinos y españoles. Ayuda a que la comunicación sea más fluida y sencilla.


¿Qué lugares son imperdibles de visitar en Latinoamérica?

Steiner: Todos recomiendan Machu Pichi, pero no he podido estar. Me gusta la playa y el noreste brasileño es ideal. México es fascinante por sus playas. He estado en los 10 países sudamericanos y todos son diferentes y lindos. Una sugerencia: faltan más torneos en el Caribe (risas).
Bernardes: Me encanta Buenos Aires y Santiago de Chile. Nunca pude ir a Machu Pichu. Me encanta Bogotá, principalmente por su gente.

¿Qué platos son sus favoritos en el continente?

Bernardes: El churrasco brasileño, es lo mejor. No digo que la carne argentina no sea buena, pero la de Brasil me encanta.
Steiner: ¿Si digo el biffe de chorizo argentino o el asado que preparo en mi casa queda feo no? ¿Los churrascos brasileños? Los importan de Argentina (risas). Los pescados y mariscos chilenos son imperdibles, el ceviche de Perú es fantástico...

¿Es difícil dirigir en Sudamérica?

Steiner: Dirigir en Sudamérica es díficil y la Copa Davis allá la puedes comparar con la final de un Masters. La tensión y los sentimientos que tienes son prácticamente los de una final de un Masters o un Grand Slam. Se vive de una manera muy diferente el tenis en Sudamérica. Nos gusta dirigir, pero nos exige mucho más.
Bernardes: La gente ve el tenis con pasión, como el fútbol. Se manifiesta mucho más que la gente en Inglaterra o Estados Unidos. Nos gusta esa atmósfera, porque la gente se involucra con los partidos y eso es bueno para el tenis.

Una de las famosas riñas entre Bernardes y el Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario